Redes sociales: herramientas de los jóvenes para alimentar discusiones de VI Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail

Los beneficios que ofrecen las redes sociales y otras herramientas tecnológicas deben ser aprovechados por los jóvenes del continente para exponer sus puntos de vista y formular recomendaciones de cara a los temas de la VI Cumbre de las Américas, aseguró este miércoles en Bogotá, Roberto Hinestrosa, decano de la facultad de Gobierno, Finanzas y Relaciones internacionales de la privada universidad Externado.

"Ustedes, jóvenes, tienen una posibilidad enorme de participar en iniciativas como la VI Cumbre de las Américas con los accesos que ofrece hoy el mundo digital, como Facebook, Google, Twitter y las demás redes sociales (…) Con las herramientas que ofrecen las redes sociales están en capacidad de alimentar, con su formación y capacidades profesionales, las discusiones al interior de la VI Cumbre de las Américas”, aseguró el académico al instalar el ‘diálogo con jóvenes‘ en el que participan representantes de organizaciones que congregan a jóvenes del continente, académicos, y funcionarios gubernamentales.

El catedrático destacó el papel de las nuevas tecnologías de la información como la herramienta que “nos acercó el mundo”, según dijo. “Los jóvenes de 20, 25 y 35 años superan el número poblacional de otras generaciones. Los jóvenes de hoy han crecido con la tecnología, con las redes sociales y, por tanto, son sus instrumentos diarios de acceso a la globalización”, enfatizó.

En el evento de este miércoles, preparatorio a los Foros de Actores Sociales –actividad que se desarrollará en el marco de la VI Cumbre—participó, también, Carlos Andrés Santiago, representante de la ONG Young Américas Business Trust  (YABT), que en su exposición destacó la participación juvenil en el Foro de Jóvenes que consiste en recoger aportes de toda la región a través de la Comunidad Virtual de Cumbres, que a hoy cuenta con  2.475 miembros que han realizado 206 comentarios y más de 3 mil visitas y los Diálogos Presenciales.

“Hemos realizado más de 40 diálogos en El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Venezuela y Colombia, con la participación de jóvenes de toda la región sobre sus problemáticas”, señaló.

A su turno, Stephanie Guerrero, joven de la ONG colombiana Corporación Ocasa, presentó una radiografía sobre pobreza e inequidad en población juvenil y destacó como uno de los principales problemas de la población el desempleo, el trabajo informal, la falta de oportunidades y el embarazo no deseado. “Necesitamos (de la VI Cumbre de las Américas) acciones de acuerdo a las condiciones y contextos de los jóvenes”, puntualizó Guerrero.

Otro de los participantes, Nicolás López, de la ‘Corporación Metodológicamente Joven’ propuso a los gobernantes asistentes a la VI Cumbre de las Américas, la creación de observatorios juveniles y de responsabilidad civil que se ocupen de hacer un seguimiento a las conclusiones del certamen.

Mientras, Gabriel Jaime Gómez, del programa presidencial ‘Colombia Joven’ destacó que las propuestas formuladas por los jóvenes serán insumo para la Política Pública de Juventud.

La diplomática colombiana Fulvia Benavides, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores para la VI Cumbre de las Américas, presentó los cinco ejes estratégicos de la Cumbre y aclaró que la iniciativa del evento es responsabilidad de Colombia y no de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Fuente: Prensa VI Cumbre de las Américas