Comunicado CSY - Sobre el proceso de liberación de los secuestrados E-mail
Comunicados de Prensa

Teniendo en cuenta el reciente comunicado de las Farc del domingo 26 de febrero, en el cual anuncian la liberación de los 10 policías y militares de secuestrados, la Asociación Colombia Soy Yo - CSY, complementa el comunicado a la opinión pública emitido el 25 de enero, con la siguiente información:


1. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los 10 uniformados que serían liberados,
que esperamos sean devueltos a la libertad prontamente, sin dilaciones ni espectáculos. Ya son casi tres meses desde el primer anuncio de liberación de este grupo de secuestrados (6 de diciembre), y las familias siguen en la incertidumbre de saber cuando podrán tenerlos de regreso en casa.

2. Reiteramos nuestra exigencia a las Farc y a los demás grupos armados ilegales, para que liberen también a todos los civiles que mantiene secuestrados, y que igualmente, le cuenten la verdad al país sobre las personas que han desaparecido durante tantos años . Las familias de estas personas que han sufrido esta tragedia en carne propia, merecen que se les diga el paradero de sus seres queridos, de los cuales hace muchos años no reciben noticia. A los medios de comunicación y la sociedad en general, nuestro llamado a no olvidarlos y a seguir persistiendo en el clamor de libertad.


3. Consideramos que la voluntad de paz no solo se demuestra escribiendo cartas y liberando a un grupo de secuestrados, sino también, cesando todas sus acciones terroristas contra la población civil. Los recientes atentados con carros bomba en el sur del país, la persistencia del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, la siembra indiscriminada de minas antipersonales y el desplazamiento de campesinos de sus tierras, entre otros actos de barbarie, son una muestra más de las continuas y persistentes violaciones a los derechos humanos por parte de las Farc.

4. Agradecemos a las personas, entidades, organizaciones y medios de comunicación que de una u otra manera se vincularon con la #MaratondeMensajes por la Libertad y la Reconciliación realizada hace unos días. Consideramos que este tipo de acciones, además de sensibilizar a la ciudadanía y la comunidad internacional, genera un fuerte impacto en los miembros de los grupos armados ilegales y desencadenan reacciones como el anuncio de liberación de los 10 secuestrados realizado hoy. 

Junto a las Voces del Secuestro y otras organizaciones aliadas, seguiremos insistiendo y estamos dispuestos incluso, a ir hasta lo más profundo de la selva, para traerlos de regreso con sus familias.


Más información:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


A continuación nuestro anterior comunicado sobre los anuncios de las Farc.


Bogotá, Colombia, Enero 25 de 2012


La Asociación Colombia Soy Yo - CSY, respecto al proceso de liberación de secuestrados por parte de las Farc, informa a la opinión pública:


1. Celebramos la buena noticia  y expresamos nuestra más profunda alegría a las familias de Luis Alfonso Beltrán, Cesar Augusto Lasso y Carlos José Duarte, que se suman a las de Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y Libardo Forero.  Acompañamos de corazón a las familias de quienes en esta especie de "ruleta de la suerte", no fueron incluidos en este grupo de quienes serán liberados, y los invitamos a no desfallecer en esta exigencia de Libertad.

2. Nos unimos especialmente al sentimiento que embarga a nuestra compañera Natalia Andrea Duarte Rojas, hija del Intendente Carlos José Duarte y voluntaria de nuestra organización, quien desde hace unos días nos ha manifestado su decisión de marchar exigiendo la libertad de todos los secuestrados, partiendo el martes 21 de Febrero desde Fusagasugá, y llegando el jueves 23 de febrero al mediodía a la Plaza de Bolivar en Bogotá, para unirse a la 2da Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación.

3. Hacemos un llamado a las Farc para que en el transcurso de los próximos días y sin dilaciones, espectáculos, ni juegos inhumanos que conviertan a los secuestrados y a sus familias en mercancía,procedan a liberar a este grupo de 6 compatriotas que llevan años encadenados en la selva, sufriendo todo tipo de vejámenes y violaciones a sus derechos fundamentales. Igualmente reiteramos nuestra exigencia a las Farc y los demás grupos armados ilegales, de liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas que se encuentran secuestradas, incluyendo los civiles que muchas veces olvidamos y de quienes hace años sus familias no reciben noticia. Fueron ellos quienes los secuestraron y son ellos quienes tienen la obligación de devolverlos vivos, como muestras reales de su supuesta voluntad de paz.

4. Invitamos a la sociedad Colombiana en general y a los diferentes medios de comunicación a sumarse y movilizarse alrededor de la campaña "Hoy por Ti: Segunda Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación", que realizaremos junto a diferentes organizaciones aliadas, recogiendo (a través de nuestra página web y otros medios virtuales y presenciales) mensajes  de aliento a los secuestrados y sus familias, y de invitación a la vida civil a los miembros de los grupos armados ilegales. Estos mensajes serán leídos posteriormente del 18 al 23 de Febrero desde la Plaza de Bolivar en Bogotá, durante 130 horas de Maratón sin interrupción y en retransmisión por diferentes emisoras de Colombia y el mundo, y que buscará romper el record de 90 horas que logramos imponer en la primera Maratón del 2009. Solo una sociedad cohesionada puede enviar un mensaje claro y contundente de paz, libertad y reconciliación.

5. Desde Colombia Soy Yo reiteramos el compromiso que tenemos desde el 2008 de continuar trabajando y servir como medio para canalizar la energía de todos los Colombianos, que queremos la libertad de todos los secuestrados y una Colombia sin grupos armados ilegales.


 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo