Comunicado CSY respecto al Estatuto de Ciudadanía Juvenil E-mail
Comunicados de Prensa

Bogotá DC, 4 de julio de 2011


La Asociación Colombia Soy Yo - CSY, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, y respecto al trámite del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, se permite informar a la opinión pública, que:

1. Desde el año 2009, hemos venido participando a través de Carlos Andrés Santiago y otros miembros de nuestra organización, en la Secretaría Técnica Nacional del Espacio de Coordinación de Iniciativas por una Plataforma Nacional de Juventudes - JuventudEs Colombia ECIPNJ, como escenario de diálogo, incidencia e interlocución, de carácter transitorio, diverso, democrático, plural, autónomo e incluyente de la sociedad juvenil, hacia la construcción de una plataforma de juventudes en Colombia.

2. Como delegados del ECIPNJ, desde mediados del 2010 junto a otras entidades y organizaciones de la Sociedad Civil, hemos participado activamente en el Comité Técnico encargado de la redacción, socialización y acompañamiento del Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, que luego de haberse hundido en un primer intento por falta de voluntad política, fue aprobado en su último debate por el Congreso en Diciembre de 2011, y que actualmente cursa su revisión en la Honorable Corte Constitucional.

3. En concordancia con lo anterior, reconocemos el espíritu de inclusión, participación, diálogo y concertación con los demás actores de la Sociedad Civil involucrados en este proceso, así como el respeto por la diferencia y por nuestras posiciones, que hemos recibido de los demás miembros del Comité Técnico, con quienes hemos compartido durante años en este proceso de construcción colectiva.

4. Reiteramos nuestro total respaldo al Comité Técnico y a este importante Estatuto, que de superar el trámite restante para convertirse en Ley de la República, será de gran beneficio para las y los jóvenes Colombianos, y permitirá generar herramientas y mecanismos de exigibilidad y garantía de derechos en beneficio de esta población.

5. Como parte del seguimiento, desde febrero de este año hemos venido participando en una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional facilitada por el Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarria Olózaga - ICP, con el objetivo de ir avanzando en los retos que puedan existir frente a la implementación del Estatuto, así como en posibles espacios para la construcción participativa de propuestas para los decretos reglamentarios del mismo.

6. Hacemos un respetuoso llamado a la institucionalidad en todos sus niveles y al Ministerio Público, a esperar con prudencia el fallo de la Honorable Corte Constitucional frente al Estatuto al proceder con las elecciones de los Consejeros Municipales y Distritales de Juventud, para evitar eventualmente la duplicidad de esfuerzos y el gasto innecesario de recursos, que puedan ir en detrimento de los recursos públicos y del desarrollo de las y los jóvenes del país.

7. Instamos a las y los jóvenes del país, a sus procesos y prácticas organizativas, a la institucionalidad y a los diversos sectores de la Sociedad Civil relacionados con Juventud, a conocer y analizar el texto aprobado por el Congreso y en revisión por parte de la Corte, a participar activamente en las actividades que se realizarán próximamente, y a vincularse en todo el proceso de acompañamiento que una iniciativa de esta importancia requiere.

8. Reiteramos que las personas que han venido participando en nombre de CSY en este importante proceso de construcción, no tienen ningún tipo de aspiración electoral, y al actuar como voceros de nuestra organización, lo hacen de manera imparcial, objetiva y sin ningún tinte partidista.


Más información respecto al Estatuto de Ciudadanía Juvenil: info@colombiasoyyo.org



Información relacionada:

Ver Memorias - 1ra Mesa de trabajo con el ICP - CLICK AQUI

Ver texto del Estatuto de Juventud aprobado por el Congreso - CLICK AQUI

Ver artículo "Más sociedad civil para sanear la política" - CLICK AQUI

Página web - Espacio de Coordinación de Iniciativas por la Plataforma Nacional de Juventud - CLICK AQUI

Video usado en el trámite del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en el año 2011

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo