Verdad, Justicia y Reparación porque la vida es sagrada E-mail
Editorial
Verdad, Justicia y Reparación porque la vida es sagrada  Verdad, Justicia y Reparación Verdad, Justicia y Reparación
 

Verdad, justicia y reparación; la vida es sagrada: con seguridad hemos escuchado muchas veces estas palabras, pero ¿hasta dónde hemos interiorizado estos conceptos?, sobre todo ¿hasta dónde hoy como Estado somos garantes también de su cumplimiento?

Los casos de desaparición forzada ‘falsos positivos’ que se están haciendo públicos en estos días y, en los que al parecer, están involucrados miembros de la fuerza pública, deben ser aclarados; se deben desarrollar todos los procesos necesarios para que sobre los responsables se cumplan todas las acciones de ley.

Colombia necesita verdad. Como sociedad civil exigimos verdad.

Colombia exige justicia. Como sociedad civil necesitamos esas garantías para establecer y fortalecer lazos de confianza.

Colombia necesita reparación. Las víctimas deben recibir no solo la garantía de un hecho judicial hacia los responsables, sino que los directos responsables, todos quienes les rodean y en conjunto todo el Estado colombiano, debemos acompañarles, pedirles perdón y expresarles nuestra solidaridad y, junto a ellos, construir escenarios para recuperar la confianza, para que la reconciliación sea una realidad.

La vida es sagrada y venga de donde venga, venga de quien venga, una acción que atente contra ella debe ser repudiada y sus consecuencias reparadas integralmente, no solo en un acto jurídico sino además en un compromiso como Estado que nos permita reconciliarnos.

Las garantías al respeto de la vida, parten de cada una y cada uno de nosotros, y deben ser el compromiso público que generemos, en especial cuando está en nuestras manos la responsabilidad y el deber de protegerla.  

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo