El Personaje del año 2008 E-mail
Editorial

 

 

Si para hablar de Personajes del año
Queremos hablar de las movilizaciones del 2008
Queremos hablar del 4F:
Entonces Colombia es el personaje del año.
Por Rosa Cristina Parra

Haber estado en el centro del 4F, del 20J y nuevamente participando del 28N me ha llevado a asentar ‘la avalancha’ de nominaciones a personajes del año, de entrevistas en estos días, de protagonismo que no podemos acreditarnos solamente quienes estamos aquí.


Si hablamos del personaje del año, por el 4F, su verdadero rostro se refleja en cada una de las 14 millones de personas que ese día decidieron desligarse de ‘su indiferencia’, dejar atrás ‘su miedo’ y salir a las calles a hacerse sentir, ver y escuchar, llenas de tricolor hasta el más pequeño de sus poros.

Y con ellas, alrededor de 1600 personas que se dedicaron durante casi un mes a hacer algo de lo que no ‘teníamos ni idea’, pero que fue posible gracias al amor por Colombia y a confiar ‘ciegamente’ en las palabras que intercambiábamos por Inbox, por correo, por MSN o por Skype.

Igualmente quizá a las primeras 5 mil personas que ingresaron al grupo en Facebook y que nos llevaron fuera de la red, que golpearon las puertas de los medios y que llamaron en directo a preguntar por la marcha o a quienes escribieron en cada foro virtual.

Nombres que se han quedado en el anonimato porque otros pusimos la cara en medios mientras ellos fueron voceros e impulsores de las reales de las dinámicas que nos pueden cambiar la vida como país.

El 4F no fue de un grupo de amigos. Personas que nunca nos habíamos visto decidimos que el encontrarnos era la oportunidad de trabajar en lo que sentíamos y necesitábamos por Colombia. Escribimos, debatimos, hablamos, discutimos, pese a nuestras diferencias en nuestras cabezas y nuestros corazones lo que queríamos era lograr esa GRAN MOVILIZACIÓN MUNDIAL que iba a decirle a las Farc que no eran el ejército del pueblo, que no nos representan y que no son nuestros interlocutores en ningún espacio y así mismo a la comunidad internacional que de una u otra forma estaba tomándoles como voceros nuestros.

Por ser Colombia el personaje del año, y no quienes salimos en medios a figurar, este es un homenaje a algunas de las personas con quienes construimos el 4F – Advierto que me quedan muchas y muchos por nombrar, pero en contar que es de todas y todos ustedes el éxito del 4F espero sea un reflejo del reconocimiento a lo que hicimos juntos:

Además de Oscar, que abrió el grupo en FB; Alvaro que era el moderador; Carlos Andrés quien propuso la idea de la marcha; Rosa Cristina que se encargó de la coordinación general y Pierre y Cristina, quienes también formaron el Comité Organizador, Son personajes del año:

  • Los primeros integrantes del grupo en FB cuyas discusiones permitieron que la idea tomara fuerza y fuera reconocida; los que ayudaron con las traducciones, con los iconos para MSN, quienes ayudaron a moderar el grupo…
    • Jorge Guevara, Jaime Caballero, Jaime Raich, Claudia Berbeo, Gelber Rodriguez, Lucia Alvis, Fernando Plested, Juan David Ortiz, Conrado Botero, Jorge Andrés Villamizar, Christian He A, Jorge Hernán Peláez, Rafael Guarín, Juan Carlos Franco, Marta Lucia Ramírez, Natalia Alvarado, Juan David Gil, Maria T Giraldo, Santiago Restrepo Posada, Carlos Eugenio Thompson, Naún Rincón, Jorge Tobón, Sandra Sayago, Andrés Hernández Vásquez, Ricardo Serrano, Adriana Ovalle, Juan Esteban Jaramillo, Sandra Milena Sánchez, Oscar Santos, Paola Andrea, Mónica Rivero, Andrés Alvarado, Carlos Andrés Garzón, Jorge Scheneider, María Victoria Burgos, Natalia Nieto, Carolina Ronderos, Anita Lu Jimenez, Alejandra Estrada, y muchas y muchos más…
  • Las más de 1600 personas que se encargaron de la coordinación de las actividades en más de 183 ciudades en el mundo. Un reconocimiento a ellos a través de quienes fueron coordinadores:

    • Laura Puerta en Buenos Aires; Maria Alejandra Ruiz, Sandra Calderón, Liliana en Rosario, Argentina; Santiago Ramírez quien apoyo a Ariadne Agámez en Guatemala; Jaime Gutierrez Hernández en El Salvador; Maria Catalina Serna en Punta Cana y Sebastian Molano en Santo Domingo; Jacqueline Suárez en Orocovis y Geovanny Ángel Guillén en San José de Puerto Rico; Jorge Hernández en México; Maria Fernanda Gualdrón Blanco en San José de Costa Rica; Jorge Hernán Nieto en Panamá; Jenifer Vargas Cardona en Aruba y Nicolás Dussán en Curacao. En Brasil, Eduardo Perilla en Londrina, Andrea Carolina Novoa en Sao Paulo, Rafael Arturo Fuentes en Manaus y Mónica Biviana Calderón en Río de Janeiro. En Ecuador, Claudia Pilar Infante y Alfonso Amado en Quito y Diego Osorio Tamayo en Guayaquil. En Venezuela, Juan Carlos Millán en Maracaibo y Milagros Ramírez en Caracas. En Chile, Nelson Beltrán y Germán Montoya en Santiago y Miguel Ulises Tabares en Antofagasta. En Perú, Diana Grisales en Lima.
    • En Estados Unidos, Adelaida Vengoechea en Miami; Jorge Sabogal en West Palm Beach; Andres Galvis y Liliana Peña en Orlando, Florida; Carlos Castro y Katherine Ceballos en Tampa Bay; Jaime Caballero, Claudia Cujar y Jhon Moreno en New York; Laura Busche en Washington; Marcela Junguito en San Francisco; Rafael Acosta en Boston; Paola Susan en Chicago; Javier Saavedra en Houston; Herwing Peña en Dallas; Diana Cuero en Austin; Lilia Swayne en San Antonio; Natalia Santamaría en State College; William Montoya en Iowa; Ricardo Baez en Los Ángeles; Angela Glass en Las Vegas; Janet Anderson en Kansas; José Rodriguez en Denver; Juan Orozco en Seattle; Jacqueline Carmona en Portland; Rafael Guarin en Greenville; Rafael Pérez en Raleigh; Mauricio Arana en Ohio; Jefferson Ovalle y Carlos Vásquez en Charlotte; Juan Pablo Palacios en Minneapolis; Gabriel Seidner en Philadelphia; Martín Orozco en Georgia; Sebastián Trujillo en Atlanta; Oscar Ríos en San José; Alejandro Riaño en Wisconsin; Ricardo Taborda en Pittsburgh; Cristian Aldana en Oklahoma; Laura Atuesta en Illinois; Luigui Bravo y Marcela Escobar-Gomez en Charleston. En Canadá, Roberto Bustamante en Montreal; Luis Orellano y Carlos Andrés Negret en Toronto; Daniel Vargas en Calgary; Francisca Olaya en Edmonton; Jaime Baquero en Ottawa; Michael Vega en London; Ricardo Figueroa en Brampton; Orlando Carvajal en Winnipeg; Eduardo Mardini en Quebec; Camilo García en Vancouver y Carola Lucio en Sherbrooke.
    • En España, Camilo Garavito y Claudia Torrado en Madrid; Margarita Buitrago en Salamanca; Francisco Gazia en Barcelona; Carolina Uribe en Bilbao; Francisco Javier Arenas en Palmas de Canarias; Luzor Salas en Valencia; Carlos Contreras en San Sebastian; Victoria Anzola en Marbella; Juliana Escobar Stein en Oviedo y Viviana Velandia en Granada. En Alemania, Beatriz Alzate en Berlín; Diana Seifert en Munich; Javier Amaya en Düsseldorf; Camilo Palacios en Hamburgo; Dilary Vargas enFranckfurt; Wilber Mejia y Camilo Carrillo en Stuttgart; Sebastián Castrillón en Dublin. En el Reino Unido, Carmelita Hurtado en Londres; Helen Parra en Manchester; Alejandro Saldarriaga en Newcastle. En Holanda, Alejo Bernal en La Haya. En Suiza, Zayury Tibaduiza en Ginebra; Nelcy Ribero en Baden y Catherina Welter en Zurich. En Bélgica, John Freddy Fitzgerald en Bruselas. En Escocia, Claudia Guerrero en Edimburgo. En Suecia, Germán Montoya en Estocolmo. En la Rep. Checa, Sandra Huerfano en Praga. En Italia Jorge Tobón en Torino; Lizeth León en Roma; Ana Maria Bucci en Milano; Enrique Arboleda en Napoli. En Dinamarca, Luis Alfonso Montoya en Copenhage. En Austria, Diana Reales en Viena. En Noruega, Mónica Gómez en Stavanger. En Francia, David Velilla en París; Nicolas Osorio en Toulouse; María Fernanda Ruiz en Lyon; Catalina Pulido y Sebastian Aponte en Bordeuax; Carlos Andrés Aldana en Nantes; Leti Sanmiguel en Montepellier.
    • En Israel, Juan Valenzuela en Tel-Aviv. En Emiratos Árabes, Alexandra Tello y Eider Rua Giraldo en Dubai. En India, Vanesa Montoya en Delhi. En Japón, Juan Pablo y Jhon David en Tokio. En Turquia, Milena Santanilla en Estambul. En Egipto, Oscar Beltrán en El Cairo. En Malasya, Alvaro López en Kuala Lumpur. En Kuwait, Mario B. Nieto. En Australia, David Osuna en Brisbane; Carlos Andrés Botero en Sidney y Henry Mancilla en Melbourne. En Nueva Zelanda, Ana Lucia Navia en Auckland. En China, Lucia Diaz en Hong Kong y Astrid Castañeda, Gloria y Carlos Rodriguez y Rubby Alvarez en Bangkok. La primera foto de la jornada, fue de Claudia Patricia Rach desde el Mar Rojo.
  • Y en Colombia…
    • Ramiro Arias en Medellín; Andrew Cupp, Magnolia Tobón y Catalina Arango en Cali; Catherine Andrade en Palmira; Liliana Cortés en Cartago; Gerardo Tobar en Buenaventura; Andres Felipe Murgueitio en Jumbo; Juan Pablo Motta en Popayán; Jairo Suárez en Pasto; Helena Sarria en Armenia; Angélica Raigoza en Pereira. Sergio David Acevedo en Manizales; Alejandra Sampayo y Rafael Vásquez en Ibagué; David Oswaldo Sánchez en Ocaña; Bárbara Montealegre en Cúcuta; Manolo Azuero en Bucaramanga; José A. Vega en Girón; José Felipe Mesa en Barranquilla; Ma. Luisa Cote en Santa Marta; Cristina Bustillo en Cartagena; Libia Maria Alvis enValledupar. Juan Antonio Machado en Monteria; Daniris Zola en Sincelejo; Raul Moscote en Rioacha; Juan José García en Villavicencio; Jose Mauricio Diaz en Acacias; Marbely Veyéz en Arauca; Angela María Gaviria en Yopal; Jose Ferney Cubides en Sogamoso. Juan Sayago en Duitama; Heurdek Gutierrez en Fusagasuga; Fabian Parrado en Bogotá; Catherine Miranda en Facatativa; Andrea Romero en Chia; Carmen Cecilia Nemocón en Tenjo; Carolina Hernández con diferentes municipios integrados en Cundinamarca.
  • Además de muchas personas en otras ciudades que no alcanzamos a introducir como coordinadores pero que también se pusieron la camiseta:
    • En Colombia, Ana Olga Duque en Urrao; Angélica García en Rionegro; Adriana Orjuela en Villeta; Alvaro Bernal en Quibdo; Yaneth Cuellar en Florencia; Zulma Ballesteros en Girardot; Martha Paniagua en La Dorada; Juan Enrique Archbold en San Andres Isla.
    • Y fuera del país, Flaminio Guerrero en Nebraska; Paula Arrubla-DiGrigoli en Naples; Duvier Cardona en Murcia; María Isabel Mosquera en Ibiza; Guillermo Serrano en Montevideo; Manuel Antonio Peña en Drummondville; Karol Romero en Cochabamba; Marco Tulio Teránen Moscú; Helmut Friedrich en Friburgo; Jorge Hernán Martinez en Cincinnati; Ruth García en Allentown.
  • Y en Bogotá, que fue 7 ciudades el 4F, Fabian, Nathalia, Paola, Adriana, Jorge, Andrés, Oscar, Mauricio, Alida, Juan Carlos, Martha Elisa, Maria Eugenia, Sandra, Germán, José, Margarita, Liz, Henry, Raúl, Claudia Paola, John, Andrea, Arcelia, María Cristina, Francisco, Pablo, Fernando, Armando, Alejandro, Oscar, Juan Carlos, Carlos Alberto, Luis Guillermo, Carolina, Kelly, Jaime… Perdón por todas y todos los que no nombre… ya saben que este homenaje es suyo también.
  • A Jhon, porque sin la página de CSY nos hubieramos quedado en un espacio pequeño... Después de casi seis meses, Julio 2007, mira lo que terminó siendo nuestro bautizo de una madrugada. Para Sergio, quien con Jhon han trabajado durante todo el año para seguirnos la cuerda. 
Ellos son solo algunas y algunos de quienes participamos de la organización del 4F.

Un reconocimiento de Personaje del Año para todas y todos aquellos que decidimos salvar a Colombia del olvido…

“Quiero contarles de esos vecinos míos que nunca nos conocieron pero que se movilizaron en el mundo entero para exigir nuestra liberación.
Personas que podían quedarse en sus casas, encerradas en sus propias preocupaciones, personas que no tenían salvo su voz ningún otro medio para ayudarnos.
Ellos no tenían fortunas ni tampoco poder y mucho menos influencia
Solo tenían el insoportable peso del dolor nuestro

Estos vecinos nuestros rompieron el círculo vicioso de la indiferencia
Y se pararon en la misma cera de los pocos que hace años no aceptaron el holocausto.

Lo que vino después ya el mundo lo conoce, una red de seres humanos encontrándose en su barrio, en su ciudad, en su país uniéndose con marchas, camisetas blancas, banderines, para salvarnos del olvido”
Ingrid Betancurt, Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.


Después del 4F, gracias a la invitación del Teniente Buitrago el Día del rescate en Operación Jaque, el 20 de julio permitió que también nos encontráramos a trabajar con personas 100% comprometidas con el país, para ellas y todas y todos quienes han dedicado parte de su 2008 a hacer posible las movilizaciones masivas que están cambiando nuestra historia… Ustedes también son el Personaje del Año. 

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo