En Directo Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia E-mail
Editorial

CLIC AQUI

En un evento cerrado que está siendo transmitido en directo por internet, la Comisión de la Verdad  sobre los hechos del Palacio de Justicia se reune con Jaime Castro, ministro de Gobierno en la época de la toma del Palacio; Vera Grabe, desmovilizada del Movimiento 19 de Abril (M-19), y el general retirado Juan Salcedo Lora, actual presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional.


Este encuentro histórico busca que por primera vez en estos 23 años, representantes destacados de distintos sectores discutan los hechos desde una perspectiva de verdad y exploración de espacios de reconciliación. Este evento se está realizando hoy entre las 8:30 de la mañana y 1:00 de la tarde, y cualquier persona podrá ver en directo la conversación, a través de las páginas web www.verdadpalacio.org.co y www.ictj.org, y enviar sus preguntas al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla que serán respondidas al final de la sesión.
* * *

Acerca de la Comisión de la Verdad: La Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia está integrada por tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia: Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara y Nilson Pinilla Pinilla.


La Comisión es un cuerpo extrajudicial de investigación de los hechos de los días 6 y 7 de noviembre de 1985. Creada con la finalidad de construir la memoria histórica y aportar a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad colombiana, esta Comisión cuenta con el aval de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tuvo la iniciativa de su creación. Su principal mandato es la aclaración de los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, mediante la emisión de un Informe Final que será dado a conocer a la sociedad para la reivindicación del derecho a la verdad de las víctimas.
La Comisión presentó en 2006 un informe preliminar de los hechos y, posteriormente, en
2007, uno complementario. En la actualidad, la Comisión trabaja en la elaboración de su informe final que será presentado en noviembre.

Acerca del ICTJ: El ICTJ (www.ictj.org) es una organización internacional privada fundada en 2001 en la ciudad de Nueva York, con el fin de apoyar a países que buscan salir de conflictos armados o de regímenes dictatoriales y consolidar la institucionalidad democrática sobre la base del ejercicio de la justicia. El Centro ha desarrollado proyectos en más de 30 países alrededor del mundo, cuenta con 13 sedes, incluida Colombia, y ha realizado alrededor de 500 misiones internacionales. Ha prestado apoyo a procesos penales y comisiones de la verdad; ayudado en la elaboración de programas de reparación y asesorado el diseño de reformas en los sectores de justicia y seguridad.

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo