Las víctimas quieren ser supervivientes - Intervenciones en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo E-mail
Noticias - CSY

Victimas España

*********María de los Ángeles Romero - Víctima atentados de ETA

Intentaba taparle las heridas, en el cuello, sangraba mucho... Mi hija llegó, se acercó trato de consolarle... Un vecino me dijo que había llamado a una ambulancia... yo veía la cara de dolor de mi marido, el querer decirle algo... y lo que recuerdo es que solo se veía mi marido...Isaías... y la gente mirándonos.

Cuando vino la ambulancia yo me fui corriendo, nadie se acercó a mí. Sentí un vacio y el miedo.

El paramédico me dijo que tenía heridas muy graves.

Tengo hijos, mis hijos tienen que saber que su padre era muy valiente

Hay manifestaciones que piden la excarcelación de los asesinos... incluso hemos perdido amigos, que ahora encuentro en las plazas con la pancarta de los asesinos.

Para ellos es una victima... para mí es mi marido, es Isaías.

Deseo que se condene el asesinato de mi marido y que ninguna familia tenga que sufrir humillación...

No es cierto que el tiempo cure las heridas... Me ha acompañado el amor de mi familia, y de mis amigos que están ahí conmigo.

Otra gente no se acerca por miedo... pero bueno yo soy fuerte...

Mi familia y yo no queremos revanchas... que como generación futura no tengan que sufrir lo que hemos sentido...

Que no queden los delitos impunes...

Lo que reclamo es el derecho a una memoria... Justicia sin afanes vengativos.

El día que mataron a Isaías hubo un momento que pensé que ojalá nadie pase por lo que yo estaba pasando y ese momento por desgracia no ha sido así y ETA ha matado a tres personas más.

********Joaquín Vidal********

28 de Junio de 1991 - ETA envió un paquete bomba contra la prisión de Sevilla. Aquel artefacto acabó con la vida de 4 personas y dejó heridas a más de 60. Entre ellas estaba Joaquín Vidal, Presidente de la Asociación Andaliza de Víctimas del Terrorismo
y de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España de Víctimas del terrorismo.

El año 91, el 28 de Junio, fui víctima como funcionario de prisión de un atentado en el Centro Penitenciario de Sevilla. El mensajero fue la banda terrorista ETA. Además de haberme visto involucrado en esta lacra, me siento del todo solidario con todos los participantes de esta jornada y muy especialmente con el pueblo colombiano.

De ustedes el pueblo colombiano, en anteriores Congresos aprendí mucho. Qué sentimiento, qué manera de afrontar el sufrimiento. Cómo juzgaba yo, después de tanto dolor sufrido... escuchar...que si fuera necesario tendríamos que dialogar...pero que llegara la paz, que no queríamos más dolor, mas sangre. De ahí comenzamos las organizaciones en las comunidades autónomas, es importantísimo para nosotros las victimas tener una asociación ahí, cerca en el día a día.

Como víctima y pdte de la Federación, arduo ha sido el camino y la lucha, no solo del Gobierno sino de toda la sociedad española y ello con la persecución de los violentos y con el trabajo para paliar los daños ocasionados.

El Estado ha legislado en el intento de atender a las víctimas y sus familiares... y pongo a disposición para que puedan ver las soluciones de España para las víctimas: económicas con indemnizaciones a las víctimas y sus familiares y asistencia sanitaria, médica y psicológica para las víctimas y sus familias, y con procesos para adquisición de vivienda y empleo.

A disposición quedo para llegar a las mismas cosas de justicia en España y no nos engañemos el terrorismo es igual en cualquier lugar del mundo. Si la globalización ha llegado a todos los rincones del planeta, desafortunadamente el terrorismo también, para intentar liquidar los estados democráticos y permitir 'como si fueran movimientos insurgentes... para enfrentar la desigualdad' Hoy afortunadamente sabemos la verdad,
detrás de los grupos terroristas no hay un sistema de justica ni deseo político. Lo que hay es odio, mafia, vividoras del engaño, y en el caso de Colombia no es la menor duda de un ejército en servicio del narcotráfico.

Mucho tuvo que ocurrir para que nos diéramos en el mundo cuenta de la verdad.

El terrorismo se ha convertido en una lacra internacional para todos y en contra de todos.

Las redes del terror incluyen interese macabros y que en la mayor parte son desconocidas.

No sabemos qué se pretende, pero si sabemos que los objetivos que alegan para su accionar son falsos. Detrás del terrorismo, a pesar de cualquier interés, lo que hay es el interés de mantenerse unos pocos a costa de otros que son engañados y que producen muerte.

El terrorismo al menos como lo hemos conocido o como lo vemos hoy, tienen los días contados. Todos los países deben poner de su parte para que no encuentren un solo rincón donde guarecerse.

- Lo más importante es la unión entre nosotros mismos. Yo sé que muchos padecemos una soledad inmensa... pero que ningún régimen político quiera utilizar a las víctimas para tener la sartén por el mango.
- Que nuestra sangre, nuestro dolor y sufrimiento no quede en la impunidad. Que salgamos a publicarlo a los cuatro vientos. Que nosotros mismos seamos las voces de aquellos que ya no pueden hablar.

Víctimas del 11 de Marzo de 2004

*****Jesús Ramírez - Fue Presidente de la Asociación 11M

Durante los últimos 35 años, España ha tenido sin duda la evolución en todos los términos mayor de su historia, Esto permitió hacer frente a uno de los momentos más injustos y crueles de la última época.

Y solo la buena disposición, de recursos humanos, económicos y materiales nos permitió surgir de ese atentado. Junto a la solidaridad de los demás países.

Precisamente porque sé que tuve toda la atención y todo lo que necesite para curar mis quemaduras, curar mis huesos... precisamente porque soy un privilegiado, pienso en aquellas personas que lamentablemente no tienen esos servicios y que han sufrido como yo un ataque terrorista.

Me gustaría que todas las organizaciones internacionales se estructuraran de alguna forma para atender efectivamente a las victimas... pero que además vean que detrás de cada víctima hay mucho más que una persona, madres, padres, hijos, esposas, que tienen que superar el atentado terrorista y que tienen que ayudarnos a aprender a andar… y lo peor de todo es que cuando nos ponemos a analizar la situación nos damos cuenta de lo estúpida que es la violencia.

Cuando sufrimos el atentando del 11M era en la mañana. A esa hora... los trenes iban llenos de estudiantes, amas de casa, trabajadores... muchos extranjeros... personas humildes... y nos preguntábamos qué sentido tiene el terrorismo y lo peor si algún día triunfaba... qué podía esperarse de la injustica, la muerte y la tortura.

La lucha contra el terrorismo debe ser un compromiso de toda la sociedad y todas las organizaciones y a la sociedad le corresponde apoyar y defender a las víctimas

Y todos los ciudadanos somos potencialmente unas víctimas del terrorismo.

Es necesario que todos tengamos claro que tenemos una legislación que puede protegernos en caso de que pueda llegar suceder.

Quiero darle el agradecimiento a todo el personal sanitario y a todas las organizaciones.

********** Alejandro Benito, perdió a su padre en el atentado del 11M
Crearon la Fundación Rodolfo Benito - http://www.fundacionrodolfobenitosamaniego.org/

Una organización en que la voz y la palabra destierre el miedo. Objt. Fundacional: homenaje y reconocimiento a las víctimas.

Vinculación entre sociedad y conocimiento; aportar en colaboración con las instituciones, en el proceso de construcción de la Ley de Víctimas para España.

Ley general más novedosa, incluyente... que reconozca los daños morales de los damnificados y termine con las diferencias que se han generado por el momento histórico en que se sucedieron los momentos del terrorismo. Incluyendo las personas que son secuestradas por unas horas; protección a las víctimas durante el proceso penal.

Desde el punto de vista humano en todos los tiempos vivir es convivir. Todas las dimensiones de la vida humana tienen su máxima expresión en la convivencia: la equidad en el reconocimiento de derechos... no se puede hablar de convivencia en espacios donde se acentúan las diferencias y discriminamos para combatir la diferencia y los diferentes. Difusión de valores de convivencia y tolerancia... valores de la libertad... Es la construcción positiva de ese futuro, es un auténtico legado para quienes vengan detrás, es rebeldía ante la injusticia y la intolerancia.

Intervención de una persona del público - Es mentira lo que dijeron esta mañana, aquí no hay ley de víctimas, no hay estatuto de víctimas. Cuando tenían que votarlo, antes votaron la reelección y los congresistas estaba bebiendo celebrando la reelección y no votaron el estatuto de víctimas. Es mentira lo que dijeron en la instalación

******** Eloy Morán,Asociación de ayuda a las víctimas del 11M

Soy víctima a mi pesar, esta condición no la quise, ni la deseaba, unos criminales me dieron esta condición.

Hemos trabajado con más voluntad que medios, de una tarea, que es el acompañamiento y apoyo, en diferentes áreas, atención a víctimas.

Hemos solicitado que nos entreguen audios y videos, y material de sumario, incluso citar a personas que consideramos que cayeron en falso testimonio.

Vamos paso a paso con determinación y confiando en la justicia, se logrará el reconocimiento de la verdad de toda la verdad, para que las víctimas que han dado siempre ejemplo de tolerancia, que han renunciado siempre a la venganza... para que se una JUSTICIA.

Tras más de 5 años, tras un juicio larguísimo, aún se desconocen los verdaderos responsables... los que diseñaron, idearon y prepararon cuidadosamente la infamia.
Por encima incluso de los autores materiales, a nuestro entender son los autores intelectuales quienes tenían más claro que en esos trenes viajaban solo gente humilde...
Hay que decir que desde el punto de vista práctico, a los asesinos les resultó perfecta... Todo colapso y la ciudadanía lista para ser manipulada... Los verdaderos autores
han quedado impunes... es perfectamente posible pensar que cualquiera pudo haberlo hecho.

¿Queremos saber? decía la multitud. Queremos señalar y poner caras, nombres y apellidos a los responsables de aquel brutal atentado... pero esto lamentablemente no lo vemos presente en la sociedad política... lo siento por ellos, porque al final del camino no tendrán otra opción que sumarse a los perdedores... porque desde hace más de cinco años todo los estamos reportando… y eso quedará registrado para la historia.

Puesta en marcha de la Red Europea de Víctimas del terrorismo. La comunidad internacional ha entendido que todas las organizaciones terroristas son básicamente iguales, entendemos que de igual forma, las asociaciones de víctimas debemos estar unidos, por fines idénticos.

Estamos promoviendo un cambio en la legislación para que los actos terroristas sean considerados como crímenes de lesa humanidad, crímenes contra el derecho de gente.
No prescribirían jamás los crímenes y serían perseguidos por la CPI.

************ Ángeles Pedraza, Madre de una mujer de 25 años que murió el 11M, Vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del terrorismo.
La palabra Medellín... era violencia... le tenía cierto miedo... y la gente es maravillosa.. y me hizo cambiar el terror por esperanza… y creo que en poco tiempo no tendrás que hablar de terrorismo y miedo.

Quiero hacer un homenaje a todas las madres que han perdido a sus hijos, que no saben donde están

Mi hija Miryam, en el atentado de los trenes de Madrid. Mi hija tenía toda la vida por delante, tenía 25 años y todo se lo cortaron. Cada minuto, cada noche cada mañana me acuerdo de Miryam, han pasado 5 años y aún no tengo respuesta...

Hay gente que me dice que pase la página y que siga viviendo... sigo viviendo pero no puedo hacerlo si no se de mi hija.

Ese día fui huérfana de hija... los medios de comunicación hablan de heridos y muertos... pero si cubrieran la realidad, seríamos muchos más los heridos... porque cuando

se está pasando el shock comienza el intenso dolor...

Quiero mirar hacia adelante. Pero no puedo dejar de mirar hacia atrás... la memoria es lo que le vamos a dejar a nuestro hijos y nietos...

Aún no he podido perdonar a los asesinos de mi hija... pero quiero cambiar el sentimiento de dolor, odio y resentimiento por la esperanza.

Por supuesto que queremos que no haya más victimas... ¿pero al precio de qué? ¿De que habría servido tantos años de dolor y sufrimiento y la muerte de nuestros seres queridos?

No basta con  que disfrutemos de algunas libertades fundamentales, tenemos que saber defenderlas.

Los terroristas nunca, nunca llegan al argumento, ni bueno ni malo, solo a lo que saben hacer a causar el terror y asesinar...

¿Por qué no lo intentan la negociación sobre pederastas, violadores? si no lo intentan en estos casos... acaso el terrorismo es más grave que la violación... los terroristas hablan de torturas... hablemos de torturas... tortura la de los secuestrados, la de los hijos dolidos, la de las madres... eso si es tortura.

Es imposible un empate, aquí siempre habrá vencedores y vencidos y más vale que los vencedores no sean los terroristas porque tenemos valores diferentes.

Desde su profunda debilidad intelectual no soportan una argumentación.

Así que más vale que los vencedores seamos nosotros quienes creemos en la dignidad humana y el Estado de derecho que parte desde la JUSTICIA

Que ningún crimen terrorista quede sin juzgar... que no queden libres los asesinos.
tenemos que luchar juntos porque los crímenes de los terroristas sean declarados crímenes de lesa humanidad.

Las muertes de nuestros seres queridos no prescriben nunca y nunca debe prescribir la lucha porque los culpables sean juzgados y condenados.

hace unas semanas los presos por el 11M acusaron ponerse en huelga de hambre... les pido un favor... no ceder...  juzgarlos y tenerlos en la cárcel ... aunque pasen muchos años...

Desde este congreso tenemos que comprometer a nuestro líderes y gobernantes que ningún crimen quede impune.

Recordarles a todos quienes pretenden homenajearnos, que una ley que de verdad proteja a las víctimas y no permita la impunidad es la mejor forma de homenajearnos.

que nunca, nunca, se dialogue con terroristas, que ese tiempo lo inviertan en atender a las víctimas.

****** Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas de Guipuzcoa.

A mis compañeros y amigos del partido socialista, quiero darles las gracias por sacrificar su vida y la de su familia.

A ellos y a todos los gobiernos, desde el Pdte Aznar hasta Zapatero, que han hecho posible el empoderamiento de las víctimas en España.

Yo he sido una más de las víctimas. Todos perseguidos por sus ideologías, perseguidos por acciones irracionales.

Ser víctima del terrorismo, amenazada o perseguida, quizá no es el mismo dolor de quienes perdieron la vida y sus familiares.

Hablar del proceso de empoderamiento, en el objetivo de privilegiar la visibilidad... es fácil... pero es un proceso que no ha acabado.

En lo que considero una respuesta unánime, social y política, de declarar en contra del terrorismo.

Para mi lo fundamental es la deslegitimación del discurso social y político del terrorista.

La construcción de una memoria leal y democrática. Que vaya más allá de imponer una medalla... en donde esté más allá de un acto puntual... que se ponga a disposición de las víctimas ese aforo institucional y político.

Procesos de legitimación y defensa del sistema democrático, los demócratas no pueden cuestionar la legitimidad de una institución o una persona, entonces legitimamos el discurso terrorista.

No se nace terrorista, se elige ser terrorista.

La educación en valores, en valores democráticos, llevar a las víctimas a los colegios

La política debe estar al servicio de la Paz.

Hay actuaciones frívolas, porque aún existen aquellos que hablan de no legitimidad de los partidos amenazados por los violentos.

Es preciso regenerar la democracia... regenerar las actitudes de quienes denuncian y quienes se ocultan...
Hay quienes tachan de ilegítimos a los perseguidos.

En ese caso hay que pedir a todos los equidistantes a quienes no diferencian política de violencia, a que respeten a las víctimas a que le tengan respeto a su dolor, que se respete a nuestros hijos.

Que los que actúan, los que ostentan voz en la sociedad, deben manifestar afecto con las víctimas, a la hora de hablar de terrorismo y de las víctimas.

Es un deber cívico de todos, hacer frente a esa realidad, hacerlo en la cercanía, para acompañar a las víctimas desde la soledad y su aislamiento.

Hacerlo desde la comunicación con las víctimas, creándoles confianza, hacerlo desde la convivencia, denunciando lo que amenaza la libertad, pero sobre todo haciéndolo realidad.

Hagamos discursos y actuaciones concretas que le demuestren a las victimas solidaridad.

Esa generación de la convivencia democrática debe hacerse y es un paso real de ir del mero acercamiento a las víctimas a un reconocimiento real, acordándose.

Nadie quiere ser víctima, pero nadie podrá acusarle de ser el causante de su violencia.

Las victimas no son incapacitadas ni quieren vivir incapacitadas...   

Eso requiere la construcción de una memoria democrática.

Las víctimas quieren ser supervivientes.
 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo