¿De qué verdad estamos hablando? - Intervenciones de víctimas de Chile y Argentina E-mail
Noticias - CSY

Conferencia:
¿Para qué la verdad?
Juan Pablo Letelier, Chile.
Quiero saludar, primero, a las víctimas que no tienen la oportunidad de tener un lugar dónde dejar una flor.

Mi Padre, después del golpe, estuvo un tiempo en un campo de concentración, después fue expulsado. A los 15 años me notificaron que le habian puesto una bomba al carro de mi padre en la ciudad de WDC en Estados Unidos.

¿De qué verdad estamos hablando?
Primero, contexto histórico. En la vida moderna hay un contrato social en el que todos abandonamos el uso de la fuerza y la delegamos al Estado, quien es el responsable de que ciertas cosas no ocurran.


Segundo, a raiz de la segunda guerra mundial, de la barbarie de lo que sucedió allí, aprendimos algo: que habían valores universales que estaban antes del Estado, ciertos derechos básicos de la humanidad a los cuales todo país se comprometía a respetar. Así terminamos con la exigencia del Tratado de Roma.

En tercer lugar, está la relación entre terror en América Latina y el uso de la violencia. Bajo la doctrina de la Seguridad Nacional  y frente a las exigencias de igualdad social y equidad, en esencia lo que se llevó a la práctica es que todo se valía para erradicar el mal que se consideraban los movimientos populares.

La doctrina de seguridad ha sido una herramienta para violar los derechos humanos. Las victimas directas eran la familia, la comunidad que, en las guerras que se han desarrollado en nuestros paises, han sido superiores al 80% de la población del país.

Fueron diferentes los instrumentos: masacres, desapariciones... todos con un mismo propósito... el cono sur.. operación condor..

La otra vertiente ha sido la vertiente política, en la que grupos politicos derivados de la Revolución cubana devinieron en Sendero Luminoso, las Farc...

Hay que establecer una pequeña diferencia entre los tipos de violencia y esto sólo se entiende cuando hablamos de las victimas.

¿Qué nos une a las victimas? El dolor... el dolor de la pérdida sin razón, sin justificación...
Somos hermanos del dolor.
El corazón es el único órgano del cuerpo humano que no envejece, de donde venga la violencia da igual

Esta realidad de los traumas, tiene algunas características:
1. Un estres negativo que se constituye enamenaza a la realidad fisica
2. Es una situación incontrolable.
3. Violenta los caracteres básicos de la supervivencia, de control sobre la propia vida.

Marca un antes y un después.

Es importante diferenciar el generador de esa violencia; no es lo mismo que quien te agrede, te desaparece, te tortura sea agente del Estado, a que sea un grupo ligado a un proceso político, porque es el Estado el que debe protegernos. No es lo mismo el terror del Estado a los terrorismos de grupos armados.

La violencia no sóo daña a las victimas sino al colectivo y la forma como cada sociedad aborda las secuelas de estos traumas; determina fundamentalmente cómo se crece después.  Si no se aborda la verdad, se arruina para siempre la vida de esa sociedad.

En todos los casos se trata de ignorar el derecho a la justicia como un derecho humano básico. en muchos paises se quieren hacer creer que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

¿Qué es la verdad?
- En Chile iniciamos primero con Comisiones del Estado... también la habido por Comisiones no del Estado.
Cuando existen, hay un primer paso que se transforma dentro de la sociedad que dice que las victimas no se lo merecian... que no era justo.

- Administración de la justicia: a las victimas nos ponen en una situación absurda entre la impunidad y el castigo.
Nosotros no pedimos ser victimas... cuando se dice Justicia, preguntan ¿y por qué no perdonan? ¿Y por qué no dejan que las cosas pasen?
El ejercicio efectivo del derecho a la justicia siempre enfrenta obstáculos. Tiene como contraparte la denegación de la justicia,
no sólo por Ley de Amnistia, sino por esquemas de administración de justicia que se transforman en cómplices de esta denegación de justicia.

- Lo común en nuestros paises es que no nos metamos tanto, que no preguntemos tanto...
Si no hay admon. de justicia por el tribunal de justicia que diga que una persona es culpable la historia oficial no se transforma en historia de todo el país.

Si la historia no dice que la dictadura de Pinochet fue responsable de la violación de los derechos humanos... quedará pendiente cómo se escribe la historia

Si no hay una convicción de que la justicia es necesaria se podrá tener la historia oficial de una parte del Estado.

Tercer Paso
Por qué decimos: Verdad, justicia y reparación...
No es que con dinero nos vayan a devolver los muertos... se debe reparar cuando hay culpa, cuando hay responsabilidad. De lo contrario, no se repara.

Es necesario que el Estado reconozca su responsabilidad en los hechos.

Aquí, según todos los estudios, la existencia de los paramilitares fue tolerado por el Estado es por eso que el Estado tiene que reparar. No reparar porque fueron las Farc las culpables.

Las victimas tenemos que ser actores de los procesos políticos de nuestros paises, no para ser manipulados por un grupo u otro. Nos une la convivencia en el dolor.

EL CONCEPTO DEL PERDÓN

Yo no creo en la venganza, porque yo nunca voy a permitir que me transformen en uno de ellos.
No creo en la violencia como accionar político.

A mi me enseñaron después de mi bautizo que en la confesión, para que exista perdón,
hay tres requisitos: el arrepentimiento, la confesión pública y la penitencia.

Tienen que reconocer su culpa y no porque haya beneficios para reconocer su culpa.

A mi nadie me ha pedido perdón. ¿Cómo puedo perdonar?

Nosotros queremos que exista la verdad para que nunca más otros tengan que vivir lo que nosotros hemos vivido

El proceso de la verdad es el que sana... Si no lo hacemos... la sociedad no se sana... uno no puede hechar las cicatrices bajo la alfombra Sólo la verdad puede honrar la memoria de los muertos.

**************** Testimonios de víctimas latinoamericanas.
Carmen Gloria Quintana de Chile
Soy una victima del terrorismo de Estado de la Dictadura de Pinochet. A mis 18 años, siendo estudiante universitaria, participando en una huelga, en plena via publica fui detenida junto a Rodrigo Rojas.
Fuimos empapados con bencina y nos prendieron fuego.
Rodrigo murió a los 4 días con el 70% de su cuerpo quemado...
Y yo logré sobrevivir con 65% de mi cuerpo quemado...
han pasado 20 años

Leía hacia acá que el 80% de los colombianos no creen en las personas. Sucede lo mismo aqui que cuando se instauró la dictadura.
Durante el Gob. militar se legalizó la amenaza política.

Cuando miles de sujetos, como sucede en Colombia, son amenazados, la vida cotidiana se transforma... surje la posibilidad de experimentar
el dolor y el sufrimiento.

Este estado de amenaza es permanente.

Es necesario elaborar el trauma en la realidad global...

Verdad justicia y reparación

Verdad: Poner fin al silenciamiento y a la negación evitando los dolores, las voces y los conflictos. Hay que romper el silencio,
llamar a las cosas por su nombre, continuar las conversaciones interrumpidas.
Discutir socialmente los procesos históricos, contextuar los procesos politicos nacionales, alcanzar socialmente un saber indispensable y sin censura acerca de los procesos de poder del contexto en donde las violaciones han ocurrido.

Justicia: que permita a las personas recuperar la confianza en las instituciones, la impunidad deja abierta la puerta a la antigua ley del Talión

Unamos esfuerzos para que los paises suscriban la CPI

********* Victoria Paz (argentina)
Yo tenia 17 años cuando un grupo muy grande de personas se iban a llevar a mi padre que era pacifista y trabajador y que no habia querido irse de Argentina.

Yo tuve que decidir qué hacer... Puse todos mis recuerdos horribles en una caja como aquella en la que iban a llevar a mi padre, y decidí que iba a abrirla en el momento en que pudiera hacerlo en forma madura.

Han pasado 35 años desde entonces y solo desde el año pasado he empezado a hacerlo, a representar a otras personas y otras víctimas que, como yo, no tienen voz.

Agradezco el poder decirles que las victimas de Argentina, que provenimos de más de 21 mil atentados en ese país, buscamos dar la contención psicológica, legal y moral que no encontramos en nuestro pais.

Paradójicamente ahora el Gobierno ha decidido afrontar lo que sucedió en esos años en mi país. Pero ha decidido no escuchar las voces de las victimas de las organizaciones armadas en Argentina... y surge así la Comisión de Victimas Civiles en una Organización independiente.
Mi historia representa la historia de miles de personas secuestradas. Una persona estuvo 320 días secuestrada en un pozo hasta que finalmente fue ahorcada.
¿Por qué unas víctimas sí y otras víctimas no? ¿Por qué esa discriminación?
Me da pena que nuestra energía tenga que dirigirse a cosas del pasado... en vez de aplicar justicia para todos sin ningún tipo de condicionamiento.

Federación Latinoamericana de Victimas del Terrorismo.

Hoy en el Gobierno de Argentina hay miembros de grupos terroristas que nunca fueron juzgadas.

Mi nombre es Victoria Paz y espero honrar a mi nombre.

********** María Elvira Paz (Argentina)

No me gusta el nombre de Victimas me gustaria mas transformarlo en presencias.

las grandes verdades se encuentran... no se inventan... se crean.

Están en lo más profundo del corazón...

El dolor no tiene limites en las victimas y seguramente está en la voz de cada persona que sufrió el golpe del terrorismo,

Mi padre a los 45 años sufrió un dolor que le permitió dejar en quienes le conocimos un mensaje de perdón.

Creía que cualquier barrera podía superarse por el diálogo.

Me tocó crecer con el contraste de lo que mi padre me enseño... saber que existen en el mundo personas que, con frialdad, pueden decidir y hacer ataques sobre la vida de las personas, su salud... su integridad física.

Sí, el terrorismo aterroriza, paraliza, nos endurece el corazón, consigue nuestro objetivo.

Que su mirada oscura no nos oscurezca la claridad.

Lo real y lo concreto es descubrir en tu ausencia tu presencia.

No busquemos un sentido a la violencia porque no lo tiene, trabajemos juntos para ayudarnos, no dejemos que la tristeza nos gane.

(Gasset - el alma escondida en un rincón)

El camino personal de toda victima es único. El Camino de una sociedad victima del terror es compartido.

Colombia, no están solos, gracias por hacernos crecer. Las victimas y las sociedades victimas del terrorismo deben unirse...
Mi mensaje especial es para los niños; era niña cuando el terrorismo apareció en mi vida, no dejen que se contamine su mirada...
No dejen que se transforme su infancia por un dolor que no es de ellos... que es responsabilidad de los adultos...

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo