El Secuestro: La esclavitud del Siglo XXI (Mesa Redonda Internacional) E-mail
Noticias - CSY

Víctimas colombianas y mexicanas compartirán sus experiencias como na manera de empoderar a la ciudadanía para deslegitimar el crimen organizado y el terrorismo.

"Dolor, ausencia, incertidumbre, miedo, soledad, señalamiento, estigmatización, crisis económica, ruptura familiar, pérdida, hambre, indolencia, ausencia de valores, falta de oportunidades, delito, y la peor de todas: indiferencia.Sólo la solidaridad entre nosotros un día nos hará libres del secuestro... "

Nelson Fernando Vargas, padre de Silvia Vargas Escalera, secuestrada y asesinada (México)

Creía suficiente las dos veces que salí a medios para contar lo que nos pasó. Pero hoy estoy aqui por una sencilla razón: estoy convencido de lo que puedo aportar con la vivencia de esta tragedia para que se acabe con este crimen en los paises de Latinoamerica y el mundo.

En la primera hora del rapto de mi hija, tuve el apoyo condicional del Pdte Felipe Calderón. Sin embargo, la burocracia y la ineficiencia de la administración de justicia empantanaron el caso.

Llegaron a mi casa negociadores a quienes se les olvidaba que, al margen de la negociación, estaba el tratar de aclarar lo que estaba pasando.

Está documentado que los errores cometidos por ellos evitaron que mi hija esté con nosotros.

No existen ni sistemas ni métodos apropiados para auxiliar a las personas que han sufrido esta desgracia. Encontramos a Maria Isabel Miranda de Gualas, que fue nuestra guia. Hasta la fecha ella no encuentra a su hijo, también asesinado.

Esta problemática no viene de hace pocos años. Hace años que delincuentes manejan esto y que hoy hacen parte de diferentes niveles de medios en nuestros país.

Existen evidencias claras de quienes son los culpables del crimen de mi hija de 18 años, que lo único que tenía eran ilusiones y que la delincuencia acabó en una forma infame con sus sueños, como ha acabado también con familias en el mundo.

La banda que acabó con la vida de mi pequeña lleva más de 15 años.

Los enemigos de México están enquistados en la burocracia en el país

Lo único que me tiene de pie es el ejemplo para mis hijos y mis nietos. Enseñarles que uno nunca se doblega.

************* María Helena Morero, México unido contra la delincuencia. México

En el 2001 secuestraron a mi esposo. Vivimos 29 días de terror.
El horror que sucede en la familia, un secuestro casi que no puede contarse con palabras.

El día en que ibamos a pagar por su liberación, Pedro fue rescatado por la Policia.
Nos enfrentamos al rencor y la venganza o el perdón y la acción...

Aprendí que el perdón no es amnesia de justicia, no es un regalo que le hacemos a otros. Es un regalo a nosotros mismos.
Eso no quiere decir que nos deje de doler, sino que dejamos de sufrir.

Pasaron los días y empezaron a buscarnos familias que estaban pasando por lo mismo. Y empezamos a llevarlos a donde las autoridades que sentiamos confiables.

Empezamos a conocer procesos en México de indiferencia por parte de las autoridades... aunque hay muchas personas que nos enseñaron a ver muchas cosas más profundas sobre los mismos procesos.

Tenemos que asumirnos como parte del problema para ser parte de la Solución. Nosotros tenemos que ser mucho más activos, mucho
más exigentes, y mucho más críticos.

Latinoamérica tiene grandes crisis en el manejo de la violencia, y esto no puede ser aparte de la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el consumo de estupefacientes.

Necesitamos programas integrales que acaben con la inequidad. La cultura del éxito se convirtió en la moda, y se nos olvidó que lo que hacemos o tenemos no es tan importante como lo que somos.

Para poder reconocernos como ciudadanos de este planeta, debemos escuchar a quienes han sido victimas. Pasar de víctimas a sobrevivientes, avanzar a la movilización ciudadana.

************** Alan Jara, (Colombia)
En el año 2001, era una persona con una familia, feliz familia que tengo ahora todavia.

Cuando los militares que estaban secuestrados me adoptaron y me consolaron adopté vivir un día a la vez...
y empecé a decir cada día... 'esta noche estaré comiendo en mi casa' y por fin en febrero estuve comiendo en mi casa.

Fueron 2760 noches

(Le sonó el celular e hizo interferencia... y la gente le dice el celular... 'De esto no había en la selva')

Lo que mas me afanaba era el miedo de no volver a ver a mi familia. Miedo a que me asesinaran en cautiverio.
A morir en un rescate... porque sabiamos que podían matarnos para que no nos rescataran.

Pero gracias a los programas en radio, como Voces del Secuestro, oí crecer a mi hijo, 'vi' por radio partidos de futbol y sesiones del Congreso.

Ví también muy solas a mis familias... Hay gente que está secuestrada antes de este gobierno... y alguien del Gobierno dijo 'que fueron las Farc los que los secuestraron, pídanle a ellos que se los devuelvan'

Ellos tienen un rostro... (pidieron aplausos a las esposas de los secuestrados, a la esposa del General Mendieta... a la madre del Capitán Guevara)

El grupo de Colombianas y Colombianos que dirige la senadora Piedad Córdoba hace una intermediación y producto de ello estamos Sigifredo y yo aqui en la mesa.

Yo tengo aqui unas cifras..
de 33 Miembros de la fuerza pública, 15 lo lograron, 18 no lo lograron... 18 no  volveran jamás.
El Cabo Pérez, Patrullero Murcia, el Capitán Guevara y los de Urrao.
Y de los políticos eramos 26, 11 logramos salir, 15 no volveran jamás.
Ese dolor lo tienen muchos de ustedes y muchas de ustedes.

Pero sí hay un camino... es que no podemos permitir que los 22 que están en la selva queden allá.
Un pequeño esfuerzo... hay que flexibilizar, por "General Mendieta, Capitán Murillo, Teniente Donato, Sargento Arbey Delgado, Duarte, Forero, Trujillo Romero, Wilson Rojas, Laso, Robinson Salcedo, Luis Alfredo Moreno, Beltrán, Duarte, Yesid Duarte, Moreno, Moncayo... lo necesitamos ya, Libio Jose, Salin Antonio Sanmiguel, Solórzano...

*********** Sigifredo López, (Colombia)

Tenemos que lograr entre todos revertir la cultura de violencia y agresividad en una cultura de respeto absoluto a la dignidad y libertad de todos...

Mis compañeros fueron superiores a mi en todos los sentidos y merecian estar hoy aqui. El próximo 18 de junio vamos a conmemorar dos años de su vil asesinato; hace 2 años que ocurrió eso. Les confienso que por primera vez en mi vida sentí odio y eso me duró cuatro meses.
Después de eso... entendí que el odio es una pócima que se bebe uno esperando que le haga daño al otro... y entendí que debía salir de esa depresión y decidí vivir... y por esa razón... traigo un mensaje de esperanza, y le he venido diciendo a la sociedad colombiana y al mundo entero que no podemos construir ningún proceso personal, social o político, con base en el odio... sino en la esperanza...

Quiero invitar a toda la sociedad colombiana, al Presidente de la República, a que renunciemos al odio y enviemos un mensaje de esperanza a nuestras nuevas generaciones.

A los líderes del Gobierno y de la oposición que tanto daño le han hecho al país con expresiones de daño, legitimando ese ejercicio violento; a ellos quiero invitarlos, desde este espacio de las victimas, para que con grandeza espiritual le envien un mensaje de reconciliación y de esperanza a la sociedad colombiana.

La generación de mi abuelo, de mi mamá, mi generación y la de mis hijos, no hemos conocido un día de paz en Colombia.

Y sí es posible; es posible con un mínimo de sensatez y humanidad, que ha faltado para sacar a Moncayo y a los demás. Y hubiera sido posible para salvar a mis compañeros y a los de Urrao.

Que los terroristas sean crueles y violen el DIH, uno no puede esperar más de terroristas... Pero si uno habla con los terroristas para salvarle la vida a quienes están allá, eso no es debilidad, es un deber jurídico y político del jefe del Estado.

En este mes de mayo, se celebró el Día de las madres y doña Estela no pudo tener a su hijo
Se celebra el mes del padre y el Profesor Moncayo no podrá tener a su hijo.
Yo quiero que los colombianos le digamos al Pdte Uribe, que el Cabo Moncayo es el hijo de todas las madres de Colombia, de todos los padres de Colombia y que merece volver a la libertad y la vida, y que por encima del odio, del show de cualquier razón, la principal responsabilidad del Estado es proteger la vida humana de todos.

Se lee el comunicado. (a publicar en otro documento)

*********** Isabel Miranda de Wallace (México)

Debo confesar que no me da mucho gusto estar en un Congreso de Victimas por lo que significa: haber vivido el Secuestro de mi hijo Hugo Alberto.

El mayor proyecto de vida es el proyecto de familia y, en especial, acompañar el proyecto de vida de sus hijos... pero unos criminales acaban con todo ello...

Cuando me enfrenté a esta experiencia me llevó a hacer cosas inusitadas que nunca pensé hacer.
Atrapar personalmente junto con mi familia a 5 de los secuestradores de mi hijo. El jefe de esa banda estuvo a punto de matarnos.

No hay palabra que pueda expresar el dolor tan desgarrador de perder un hijo.
Yo no entiendo cómo era posible que pudiera vivir sin tener mi hijo a mi lado...

Eso me llevó a hacer lo que nunca antes ningún mexicano habia hecho... salir a la calle... gritar... porque tuve que hacer lo que la Policia, en mi pais, no había sido capaz de hacer. Tengo que aclarar que las entidades de justicia han acompañado todo mi proceso.

(mostró en diapositivas las vallas y los afiches que hicieron con las caras de los secuestradores)

Lo más doloroso fue haber vivido la indiferencia y la apatia de que no hubiera quien nos ayudara en este proceso.

Seguimos siendo azotados... qué está pasando con todo el esfuerzo de lo que se está haciendo...

Y creo que la respuesta tiene que ver con la descomposición del sentido social, o sea nosotros...
Lo uno lleva a lo otro...

Sigo sufriendo el dolor del secuestro y muerte de mi hijo. No he podido darle cristiana sepultura. Trato de honrar a mi hijohaciendo algo por mi pais, para transformar lo que estamos viviendo. No podemos permitir que unos cuantos delincuentes se apropien de nuestras vidas y decidan cuándo acabar con ellas.

Tenemos que mejorar la educación, la atención a nuestras comunidades y lo tenemos que hacer como sociedad. Tú como sociedad.

--Desafortunadamente en México hoy en día... estamos con la angustia de si nuestros hijos llegarán de salir a rumbear, o cuando van a estudiar, o cuando van al parque; todos somos presos del medio.

****** Gabriela Ulloa Conde, México
22 de Mayo de 2008, iba a la Escuela, la sacaron del carro violentamente... pensó que iban por el carro, me desmayé.
Cuando me desperté estaba en una casa de seguridad, duré 7 años... nunca vi nada y me tenían con audifonos escuchando música y radio.

Nunca perdí la noción de la realidad y fue muy duró cuando escuché de la muerte de Fernando de 14 años, que fue muerto en cautiverio.

Estos secuestros financian otro tipo de delitos. A mi me liberaron los secuestradores después de 2 rescates económicos.

En Diciembre me liberaron y por fin volví a ver  a mi madre, perdió 15 kilos al igual que yo; mi padre tenía ojeras... se sentía impotente de no poder hacer nada por su hija menor... Mi hermana fue quizá a quien más le afectó.

Creo que la ambición del dinero es fatal; no es nada, es algo material... no lastimen a la gente...

Esta impotencia que sentimos la deberíamos transformar en valor.

----- Tenemos que exigir al Gobierno que cumpla su función. Pero tenemos que reconocer que como sociedad hemos fallado, por la perdida de valores... por eso hombres y mujeres y organizaciones no vamos a dejar perder a México.

************** Raimundo Malagón (Colombia)

Secuestrado el 4 de Agosto de 1998,

Mi experiencia al igual que la de todos es dura.

Fui secuestrado cuando los subversivos atacaban en masa. Se estaba presionando la Ley de Canje y se dió la zona de distensión  uno como secuestrado era conciente de lo mal que se estaba utilizando esa zona.

Cuando uno ve las imágenes (de cómo estaban secuestrados) siente un dolor profundo en el corazón.

Cuando las Farc se dio cuenta que la Ley no funcionaba, entonces se viene la época en que secuestran a políticos para presionar el intercambio humanitario. Podemos quedarnos hablando mucho de esto..

Yo miraba ayer... que las personas que están en este escenario somos pocos... respecto a todas las victimas... nuestras familias.

No nos quedemos en lo que nos deben dar... hagamos desde nuestro círculo... de a pocos... Celebro que hagamos realidad la Ley de Victimas.
Busquemos formas de que nos ayuden... a todas las personas...

¿Qué puedo hacer yo? Primero... contribuir en algo para la reparación de nosotros como victimas. Quiera Dios que se d la forómula que se requiere, el punto medio para que todos puedan regresar acá.

Yo soy garante de que al interior de la Institución se difunda el ser garante de los Derechos Humanos. porque son algunos miembros de la Institución uienes han cometido actos en contra de la población, no la Institución

************ Orlando Beltran (Colombia)

En una oportunidad escuchamos que un funcionario del Estado había salido con una camiseta, No al Despeje, no al intercambio humanitario... y no entendiamos que era lo que pasaba.. cuando salimos y nos dimos cuenta... vimos que era una persona que estaba utilizando el drama de los secuestrados para su campaña Presidencial y demostrarse como un líder duro.

Yo espero que ahora no sea lo mismo que se esté dando ahora, cuando las Farc han dicho que van a liberar a Moncayo. Yo no se por qué no se permite a la Dra Piedad, a su propio padre el Profesor Moncayo ir por ellos...

A nosotros nos une el dolor. Nos une la desesperanza en la cual nos han sometido, por lo cual dejo una propuesta: que todos promovamos una gran movilización por la vida... porque fue realmente lo que me permitió a mi saber que nos esperaban vivos y que la sociedad nos esperaba vivos,  el 4 de Febrero cuando se movilizó la gente en todo el mundo y en Colombia y la guerrilla tuvo que liberar a unos de los secuestrados...

Propongo que para el mes de Julio hagamos una movilización por la Vida.

********** Oscar Tulio Lizcano, (Colombia)

Antes de que Herbin me empiece a voletear, voy a decirle a Diana Sofia... Gracias por este extraordinario evento.

Estuve 8 años y 3 meses en las exhuberantes y humedas selvas chocoanas. Y logré sobrevivir gracias a la voluntad.

Sentí allá el frio de la soledad. Estuve muy enfermo. 8 paludismos, me dió uno cerebral que me paralizó medio cuerpo. Aislado, solo, para luchar contra la soledad le dictaba clases a los árboles...

Sufrí el inmenso dolor de que el EPL secuestrara a mi hijo Juan Carlos... y escuchaba a mi Varquerita... sus palabras... la mujer...

La poesia me ayudó mucho.

No tengo odios porque tener odios es seguir encadenaado a la selva.

'sigue pues cuchillo volando hiriendo que algun dia se pondra amarillo el tiempo en mi fotografia'

A estas gentes... a los familiares... de los desaparecidos... vamos a seguir luchando por ellos.
 

********** Jhon Frank Pinchao, (Colombia)

Permanecí 8 años y medio secuestrado por el grupo terrorista de las Farc...

Solo quiero decir...que nos robaron unos años de libertad... pero estos años no bastaron para robarnos la esperanza.

HERBIN HOYOS,
El secuestro significa dolor, ausencia, incertidumbre, miedo, soledad, señalamiento, estigmatización, crisis económica, ruptura familiar, pérdida,
hambre, indolencia, ausencia de valores, falta de oportunidades, delito, y la peor de todas: indiferencia.
Sólo la solidaridad entre nosotros un día nos hará libres del secuestro...
Una participante mexicana agregó la esperanza...

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo