El papel que cumplen los Medios de Comunicación como un proceso de memoria E-mail
Noticias - CSY

El papel que cumplen los Medios de Comunicación como un proceso de memoria. Experiencias de periodistas que han abordado el tema del terrorismo, que han trabajado con víctimas y que comentan acerca de su papel en los procesos de memoria

********Edward Schumacher-Matos, Estados Unidos

Vivió en Colombia, Chile, Argentina, Centroamérica, España, Africa y Medio Oriente. Finalmente en Texas.

Mi propia hija... si estuvo en las calles debajo de las Torres, se salvó, pero estuvo en el mismo tren de los 4 trenes en que explotó la bomba... se salvó pero si le causó un trauma profundo.

Como periodista uno debe tomar en cuenta, que todos los medios siempre tienen limites, espacio y tiempo, imposible cambiar.

Hay una tendencia de fragmentación en todos los medios. la fragmentación de la tecnología e internet. Son más partidarios, más de opinión.

Tercero, para un periodista, siempre hay problemas, uno no quiere manipular o explotar la gente pero si quiere mostrar el lado humano... tiene que buscarlo y mostrarlo... pero eso le da temor por invadir la privacidad de una persona. Las victimas de un acto de terrorismo, naturalmente luego no quieren hablar... y eso es dificil... pero comprensible.

Por qué los grupos de derechos humanos no están en esta conferencia... y eso nos lleva a un tema que es mucho más politico. Hemos hablado mucho pero no hemos intentado llegar a un acuerdo aqui.. y no se si eso es mejor.

Yo siempre tengo que pensar la moralidad de un individuo con la moralidad de la sociedad.
Una cosa es que una sociedad puede sobrereaccionar frente al terrorismo IRAK
Que es una actuación militar con una actuación de policia... en el momento en que siempre entran siempre habrán problemas de derechos humanos.
Y cual es el terrorismo del Estado frente al terrorismo de un grupo que no es el Estado.

No deben definir una linea muy fuerte en la política, como los políticos aqui lo han sugerido... porque lo importante aquí es moralidad es apoyo en esa generalidad.

********** Edurne Iriarte, España
Fui victima porque muchos periodistas e intelectuales en España, muchos de nosotros hemos tomado una actitud de compromiso contra el terrorismo

Creemos esencial defender valores, defender determinados valores... y esto significa que nosotros desde hace mucho tiempo desde siempre, defendemos la necesidad de que los periódicos denuncien al crimen y a los criminales y sabemos que el terrorismo es otra forma de crimen. Denunciamos al terrorista igual que al criminal común.

No creemos en la neutralidad. Un periódico no puede ser neutral cuando se trata de valores esenciales de la democracia. Debemos informar, debemos analizar, pero no podemos ver el terrorismo desde fuera, tenemos que denunciarlo.

Tenemos muy claro por ejemplo, que no podemos llamar a los terroristas, activistas políticos. Nunca utilizamos el término de lucha armada ni de fines políticos. para nosotros son criminales y asesinos.

La denuncia de los terroristas es imposible desde la neutralidad.

Hasta los años 90 no tuvimos una clara reacción de la sociedad, de la movilización antiterrorismo. En ese esfuerzo de deslegitimación del terrorismo, mi periódico ha estado comprometido en esa movilización.

Ahora hace unos 5 años... está comprometido con otro objetivo. Que los terroristas no acaben sus días en las instituciones políticas. Que el terrorismo no venza al final... vence al final para el terrorismo, significaría que la resistencia antiterrorista no ha servido para nada. significaria que muchas personas han sido asesinadas en vano. Esa es nuestra tarea que la democracia pueda vencer eficazmente al terrorismo y que la justicia se de para todas las victimas del terrorismo.

********** Carlos Loret de Mola, México

Lo llamó uno de los narcotraficantes, lider del cartel más importante de México, a apelar a su derecho de replicar. Que todo lo que se decia de él era falso... y que era un agricultor al que el Gobierno le habia robado la libertad.

Independientemente de que sabemos que la administración de justicia es corrupta, cuando se injustamente se encarcela a inocentes y consiguen chivos expiatorios, lo de Ezequiel Cárdenas estaba probado y se sabia.

En Televisa enfrentamos un dilema bastante grande. Le damos la voz en los medios, o nos vamos a dejar callado la posibilidad de denunciar que cree tener tanto poder que llama al medio para exigir un derecho de replica. La denuncia llevó a que se destituyeran varios admon. del sistema de justicia y penal.

Uno de los grupos que salieron cuando se subdividio el grupo de narcotraficantes, que se llama la Familia... amenazando a la sociedad de Michoacan y publicando en medios de comunicacion locales., bajo amenazas las amenazas. Y se dieron cuenta que podían lograr que los medios fueran sus canales para enviarse mensajes. Las narcomandas, sábanas donde publican amenazas entre ellos, narcomensajes  empezaron a matar personas que no tenían quien los reclamara para demostrar que hacian efectiva la amenaza.

Los medios empezaron a replantear la forma en que manejan los mensajes y empezaron a secuestrar periodistas, golpearlos, amenazarlos. Normalmente son dos aviso y a la tercera la muerte. En los últimos años han muerto 50 periodistas, México es el segundo país más peligroso para el periodismo después de Irak. Hay estados donde no se puede hablar de narcotráfico.

México está pasando por el momento más violento de su historia, acompañado además por terrorismo.

El mayor triunfo que pueden tener los narcotraficantes y terrorismo es ganar en la arena de la libertad de expresión.

************ Sibylla Brodzinsky
Vivó en Chile. lleva 10 años en Colombia.

Ha hablado con muchas victimas.. y me parece interesante hablar de victimas visibles e invisibles.. en Colombia muchas acciones del conflicto es invisible, salen unas cortas líneas en los medios.

Además que por temor por todo lo que se vive en este pais las victimas muchas veces no denuncian.

Tambien son invisibles porque los distintos grupos no quieren que sean visibles.
El Gobierno no quería que se dijera sobre las muertes extrajudiciales. Hasta el año pasado, eso comenzó--- cuando efectivamente ya habiamos denunciado desde hace años.
A las Farc, no les interesa contar de otros secuestrados que no son canejables.
A las victimas de los paramilitares, los asesinaban por denunciar... o las violan.

Hay muchas formas de invisibilizar a las victimas... Tengo fran admiración por ustedes que están aqui para no ser invisibles

El problema en un ambiente al hacerse visibles en un ambiente donde sigue el conflicto, al querer hacerse fuertes se hacen también vulnerables.

Parte de lo que nosotros tenemos que hacer con medios es acompañar a las víctimas para que también sean visibles.

Me ha tocado ver los procesos de memoria que están haciendo, en el Oriente Antioqueño victimas del paramilitarismo con victimas de la guerrilla

Se está haciendo un proceso muy importante de hacer memoria... de parte de las victimas para hacer memoria, que no sea solo del pueblo sino que sea una memoria de pais...

El problema de los periodistas hablando con victimas es hacer un balance entre contar las historias con respeto y no caer en la trampa del amarillismo. De explotar a las victimas de utilizarlas.

Las victimas no solamente pueden ser utilizadas por el periodismo sino tambien por el gobierno. Y es necesario que mantengan su dignidad y la exijan, de la sociedad en su conjunto.

Gracias a todas las victimas que han permitido que les ayudemos en esa etapa de dejar de ser invisibles.

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo