Jóvenes debaten sobre Ley de Víctimas y Restitución de Tierras este miércoles E-mail
Noticias - CSY

Karol Assunção

Periodista de Adital

Con información de Adital. Ver artículo original en ESTE ENLACE


La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de junio de 2011) será pauta de debate entre jóvenes y organizaciones sociales Colombianas. En la mañana de este miércoles 25, juventudes del país se reunirán en la Alcaldía de Bogotá para participar en el conversatorio: Una mirada joven sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras – Diálogo entre instituciones, organizaciones de víctimas y jóvenes. El evento está agendado para comenzar a las 8h30 (horario local) y será también transmitido por internet.

Las inscripciones para participar en la actividad en forma presencial ya están cerradas, pero quienes tengan interés en acompañar la discusión pueden entrar en el sitio electrónico www.somosmas.org/envivo o seguir el perfil de la Asociación ‘Colombia Soy Yo’ (CSY) en el twitter (@_ColombiaSoyYo) o también acompañar el hastag #JovenesyLeyvictimas.

Además de CSY, promueven el debate la Corporación Ocasa, la Campaña Colombiana contra Minas, la Corporación ‘Somos Mas’ y el Programa de radio de Jóvenes "Palabras Más Palabras Menos”. El evento también cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.

En esta ocasión, los/las jóvenes participarán en un panel con entidades que trabajan con las víctimas del conflicto armado y discutirán sobre el asunto para la elaboración de un documento de memoria. Para las organizaciones que promueven el evento, la prioridad es conseguir el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, así como garantizar la reparación del daño y la restitución de las tierras, conquistas que necesitan el apoyo y el compromiso no sólo de gobiernos y víctimas, sino de toda la sociedad.

"[...] hemos querido impulsar la construcción de la mirada de los jóvenes frente a esta Ley, desde una óptica crítica pero a la vez propositiva, que permita articular esfuerzos que tengan como resultado una postura de veeduría frente al proceso de reparación integral de las víctimas como sujetos de derechos”, destacan.

  Ley 1448

Aprobada por el gobierno colombiano el 10 de junio de 2011, la Ley 1448, llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, establece la indemnización administrativa a las víctimas del conflicto armado a partir de 1985 y la restitución de tierras a las víctimas de despojo o desplazamiento forzado a partir de 1991.

De acuerdo con informaciones de Pulsar, cerca de 400 mil familias que fueron desplazadas a causa de las acciones de grupos involucrados en el conflicto armado colombiano van a tener sus tierras de vuelta antes de 2014. Agencias de noticias internacionales indican además que la Ley va a restituir cerca de 6 millones de hectáreas de tierra, entre áreas abandonadas a causa del conflicto y tierras que fueron blanco de despojo por parte de grupos armados.

La Ley considera víctima a "cualquier persona que hubiera sufrido un daño, como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado”.

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo