Para el Primer Aniversario del 4F como Colombia Soy Yo-CSY: Un año de aprendizajes E-mail
Opinión

Por Rosa Cristina Parra.

Hace un par de días, recibí un mensaje de una persona muy cercana, hablándonos sobre el contenido de la convocatoria actual, para celebrar el Primer Aniversario del 4F y sobre el No Más Farc, y sobre el contenido de las actividades que vamos a desarrollar, como Colombia Soy Yo - CSY para el primer aniversario.
Comparto la respuesta que envié y reitero la invitación para que cada una y cada uno reflexione sobre lo que fue el 4F para sí mismos y sobre lo que fué todo el 2008 por todas las movilizaciones que se dieron y sobre el compromiso que representa lo que cada una y cada uno hicimos durante este año y lo que representa para la construcción de nuestro país.

El 4F (de 2008) fue el día en que salimos a decir No Mas Farc...

No era la marcha por la libertad... ni por la Paz... era la Movilización Mundial en contra de las Farc, eso fue el 4F.. FUE

El 4F fue...

¿Qué es lo que hemos vivido durante este año? y ¿Por qué dejamos de decir No Más Farc? y empezamos a hablar de una Colombia Sin Farc, sin Grupos Armados Ilegales.

Empezamos a hablar de Colombia Sin Farc y Colombia sin Grupos Armados ilegales porque, en primer lugar, el no más continua reforzando lo negativo, y segundo... porque no nos daba paso a evolución.

Ya en el último tiempo, post 20 de Julio, las circunstancias nos pusieron a pensar en una opción más allá: no es solo decir no más Farc y sin Farc, sino pensar, proponer y trabajar, sobre lo que tenemos que hacer para que sea realidad y por eso, como CSY, celebramos nuestro encuentro, cuando nos dimos cuenta que era posible hacer cosas como éstas… como todo lo que ha vivido Colombia en movilizaciones durante este año… en algunas estuvimos de lleno, en otras no… por eso las actividades del aniversario están reflejando un año de evolución.

Esto no significa que no le sigamos hablando a las Farc. Pero reconocemos que el 4F fue tan apoteósico que no tenemos por qué quedarnos solo en la reiteración de nuestro rechazo. Sino que precisamente por lo apotéosica la movilización debe tomarse solo como el primer paso de las acciones de una sociedad civil que decide, que participa, que se expresa y que demuestra que es capaz de desarrollar acciones sin el uso de las armas para lograr una Colombia justa, más equitativa, como mejores condiciones para todas y todos. No le quitamos el peso al 4F, por el contrario... en honor a una gran movilización, de casi 14 millones de personas, elevamos el peso del 4F para que de verdad sea el punto de inicio de una gran historia donde todas y todos somos protagonistas.

¿Qué queremos, como Colombia Soy Yo -CSY, con la conmemoración?

Recordar que hace un año, salimos todos a las calles, a enfrentar nuestros propios miedos... Fuimos capaces de encontrarnos con los desconocidos por un sentimiento común... de dolor... de rabia… de frustración y por la necesidad de hacernos escuchar, ver y sentir, es lo primero que queremos con las actividades del Primer Aniversario del 4F; que orgullosamente icemos nuestra bandera, que nos pongamos la camiseta que recordemos lo que sentimos ese día.

Es al mismo tiempo la oportunidad desde Colombia Soy Yo de celebrar un año de trabajo y aprendizajes, porque estamos pasando de la expresión de rechazo, de dolor, de superación del miedo, al reconocimiento de lo que cada una y cada uno puede proponer y puede y debe hacer...

Ya no es encontrarnos a derrotar el miedo... es saber que lo hemos superado y que ahora vemos en esos desconocidos, con quienes salimos a las calles, personas que construyen esa Colombia Sin Farc con nosotros... y, resulta, que entre esos desconocidos... están las víctimas, los liberados, los que están allá aun cautivos, sus familias y también los desmovilizados y los que quedan allá aún en las filas... y para ver a esos desconocidos tenemos que conocerlos...
Y ahora este año, cuando hablamos del 2009 como el año de la Libertad, tenemos que conocernos, reconciliarnos y reconocernos... para que de verdad de lo que fue un acto de expresión de dolor surja un proceso de construcción, si no... nos quedaremos en quejarnos... como lo hemos hecho siempre... y no en darnos opciones para superar el 'por qué' nos quejamos.

Conmemora el Primer Aniversario del 4F… Movilizando tu palabra, refrendando y renovando tu compromiso…

Hagámonos escuchar, ver y sentir… Sigamos demostrando que somos más los que construimos a Colombia día a día.

Se vienen 90 horas de lectura por la Libertad y la Reconciliación... ¿quieres acompañarnos?
Escribe a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo