A los señores del Secretariado E-mail
Opinión

Por Carlos Andrés Santiago, Miembro del Comité Organizador del 4F- Miembro activo de CSY

Un mes y ocho días después de que el 21 de Diciembre de 2008, las Farc anunciaran su intención de entregar unilateralmente a Alan Jara, Sigilfredo Lopez y otros 4 policías y militares secuestrados, vemos como por fin, la tan anhelada libertad de estos 6 compatriotas nuestros se empieza a materializar.

Señores del secretariado: ¿Cuándo van a dejar de jugar con el dolor de las familias y de todo un pais que hoy clama unido la LIBERTAD INCONDICIONAL DE TODOS los ciudadanos que se encuentran cautivos contra su voluntad?


Durante 39 días, las Farc mantuvieron en vilo a millones de Colombianos, en una clara estrategia de oxigenación y con la intención de retomar, fallidamente, la interlocución política, tal y como lo vimos con las liberaciones de principios del año pasado.

Esta vez, sin la "mediación humanitaria" del presidente Chavez, sin el show de Sarkozy (Ingrid ya está libre), el panorama es otro y el Acuerdo Humanitario sigue perdiendo vigencia entre los pocos sectores que aun la respaldan, dada la poca voluntad de las Farc de llevar a cabo un proceso de negociación serio y de cara al país.

Irónicamente, vimos con indignación que mientras se anunciaba la liberación, simultáneamente las Farc secuestraban a 10 civiles en Cubarral, Meta, quienes luego fueron dejados en libertad, gracias en parte, a la presión del Ejército.

Señores del secretariado: ¿Cuándo van a entender que el país entero rechaza y repudia tajantemente sus actos terroristas? ¿Cuándo van a cesar sus actos de barbarie en contra de la población civil que tanto dicen defender? ¿Cuando entenderán que estos 44 nefastos años de lucha armada solo han traido atraso. terror y muerte?

El 4 de Febrero de 2008, millones de colombianos salimos a las calles a expresar nuestros sentimientos de rabia e indignación, a gritarle al mundo que las Farc no son el "Ejército del Pueblo" y no nos representan y que reprobamos sus acciones inhumanas y crueles... Hoy, casi un año después, la respuesta que los colombianos hemos recibido de ustedes es "más de lo mismo": Continua el reclutamiento de menores, los ataques a poblaciones, el asesinato de inocentes, el enriquecimiento a través del narcotráfico, el desplazamiento de humildes campesinos, las extorsiones y los atentados terroristas, como el último ocurrido hace solo unos días en el norte de Bogotá.

Señores del secretariado: Cada día están más solos. El pueblo colombiano los rechaza, la comunidad internacional les niega el apoyo y sus propios guerrilleros están desertando masivamente. Aun están a tiempo de no terminar viajando como Simón y Sonia, bombardeados como Raul, traicionados como Ivan , o "viendo al diablo sin cachos y sin cola" como Tirofijo... ¡Recompongan el camino!

Como dato curioso, hace casi un año, el 2 de Febrero de 2008, a tan solo dos días de la Movilización del 4 de Febrero, las Farc anuciaron su intención de liberar a Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Géchem, en un claro intento por desviar la atención y de disminuir (sin éxito) el golpe contundente que recibirían un par de días después.

Casualmente, ayer recibimos con gran alegría la noticia, que el próximo domingo 1 de Febrero iniciará el corredor humanitario que traerá de vuelta a casa a los 6 secuestrados, y que el proceso de liberación durará alrededor de tres días, lo que significa que probablemente serán liberados entre el 3 y el 4 de Febrero... ¿Alguna coincidencia con la Maratón de Lectura y con el primer aniversario?... Juzguen ustedes queridos lectores.

 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo