El proceso de Reparación y Reconciliación, ¿A quién y cómo debe ir dirigido? E-mail
Opinión

Por Javier Becerra, Coordinador CSY Pamplona Reconciliación Reconciliación

Hoy en Colombia recibimos las disculpas de Alias Karina, en un acto público la desmovilizada pidió a su manera perdón por todos y cada uno de sus actos, pidió perdón desde el Estado hasta sus victimas. A esta noticia se una las manifestaciones de varios familiares, que indignados manifestaron su descontento porque pronto Alias Karina estará libre.

Frente a éste hecho nace una inquietud que deseo compartir con ustedes; vivimos en la actualidad de nuestro país, el proceso de desmovilización -que es una de las insignias del gobierno actual-. Los desmovilizados son, en muchos casos, vistos con malos ojos, pues pese que los casos hallan sido pocos o aislados -que es lo que creeríamos-, la sociedad se ha estigmatizado y considera poco pertinente que personas que han cometido actos atroces y violentos regresen a la sociedad bajo un arrepentimiento, que si bien, puede ser honesto en muchos casos no repara totalmente a las victimas y sus familias.

A quién debe ir dirigido el proceso de Reparación y Reconciliación, cómo debe enfocarse y dirigirse; la reparación es victimario-victima, o victimario-estado-victima, o victimario-sociedad-victima, o cómo debe ser, considero entonces que la reparación debe ir contextualizada a todos los participantes activos o pasivos de éste conflicto interno. Necesita entonces el proceso de reparación el victimario en compañía de psicólogos y sociólogos, en el cual se prepare por un tiempo estimado por personas científicamente capacitadas para hacerlo -decir yo un tiempo sería una imprudencia-, el reintegro a la sociedad no es paso que se deba dar con rapidez, es un proceso lento en el cual no sólo se prepara al desmovilizado para regresar a su vida civil sino, también se debe preparar a la sociedad para recibir en su círculo a quien tanto les causo daño, este último proceso es conocido como Reconciliación.


La reparación con dinero es necesaria pero para lograr un verdadero proceso de reparación y reconciliación deben enfocarse en esfuerzos no en solo garantizar a los delincuentes su reintegro a la sociedad con oportunidades de trabajo, sino también garantizar a la sociedad que quien se ha reintegrado esta listo y apto para cumplir con sus deberes y respetar tanto sus derechos como los de los que lo rodean.

Reparación al desmovilizado.
Reparación al desplazado (A las víctimas)
Reconciliación desmovilizado-víctima
Reconciliación desmovilizado-sociedad
 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo